LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA EN EL 2012. Una reflexión personal


¿CUÁL ES LA SITUACION DE LA SEGURIDAD EN VENEZUELA?

Desde los años 80 la inseguridad se ha convertido en el principal dolor de cabeza del venezolano. Cuando no ocupa el primer lugar en el mundo de las preocupaciones, ocupa un orgulloso segundo lugar, cuando se les pregunta a los venezolanos cuál es principal problema que les mortifica la vida….

HOMICIDIOS EN VENEZUELA
1998 - 2012



Fuente: CICPC


¿POR QUÉ VIVIMOS EN ESTE ESTADO DE VIOLENCIA PERMANENTE?

El clima de violencia tiene muchas causas generadoras y podemos nombrar algunas tales como la impunidad reinante, la injusticia, el discurso político cargado de odio y resentimiento, el tráfico de drogas y armas, el desempleo, la deserción escolar, la desintegración de la familia y la falta de un futuro esperanzador de nuestra juventud son sólo algunas de las razones por las cuales cada día estamos en una espiral de violencia, que si la medimos por las cifras de homicidios nos encontramos que en el año 2011 hubo 19.336 homicidios. En promedio 1.611 cada mes y 53 cada día, lo que nos da una tasa de 67 homicidios por cada 100.000 habitantes. Terrorífico record de lo cual no debemos sentirnos felices ni orgullosos.


HOMICIDIOS POR ENTIDAD
Comparativo 1er semestre 2011 - 2012
en miles de personas



Fuente: CICPC


Somos el país más violento del continente…. Y si comparamos la información de los primeros semestres del 2011 y 2012 visualizamos como este año cerrará con más de 21.000 homicidios. Preocupante que serán asesinados más de 100 funcionarios en Caracas y sobre 400 a nivel nacional para robarles el arma… reina el irrespeto a la autoridad… reina la impunidad…

Sobre la cifra de secuestros, por desgracia para todos, sobre 3.000 secuestros estima el Observatorio Venezolano de la Violencia OVV.

Fuente: Estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia


PERO EL GOBIERNO LANZÓ UN PLAN NACIONAL CONTRA LA INSEGURIDAD……

Yo le deseo el mayor de los éxitos al gobierno pero en mi opinión este 19º Plan de Seguridad será un nuevo fracaso y la razón es muy sencilla. Mientras no se maneje el problema de la seguridad de manera integral…. No tienen, al igual que los 18 planes anteriores, ninguna posibilidad de logro de resultados.

El tema es multicausal y muy complejo más no imposible de atacar….en los últimos 10 años Colombia bajó un 50% mientras nosotros aumentamos 430%.

El sistema de seguridad de nuestro país exige complementariedad de sus componentes y cualquier política pública debe estar íntimamente relacionada con la de los otros componentes del sistema…. Se requiere de un poder judicial con jueces de carrera y no provisorios, de una fiscalía con funcionarios preparados, competentes y con recursos suficientes para investigar los delitos, una policía científica suficiente en cantidad y calidad, una policía preventiva preparada para prevenir el delito y la falta a las normas de convivencia ciudadana y un sistema penitenciario que garantice los derechos humanos de los reclusos y no el infierno en que hoy viven….

ESA NO ES NUESTRA REALIDAD…

Por supuesto que nuestra realidad es que las instituciones nacionales están fracturadas y se encuentran en una situación tal que cualquier plan que se implemente está condenado al fracaso, mientras no se diseñen políticas públicas que respondan a las distintas especialidades y por no llamarlas por su nombre: la ciencia policial, la judicial, la criminalística, la penitenciaria, en resumen, respetar los principios doctrinarios que las rigen y, uno de esos principios, exige que se evite la politización, la centralización y cualquier tinte ideologizante que no les permita desarrollarse en un ambiente de profesionalismo y ajeno a cualquier influencia que lo haga salir de su cauce y objetivo central: ejercer la autoridad con objetividad, seriedad, ética y justicia para todos.

¿ENTONCES?... ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOBREVIVIR EN ESTE PANORAMA TAN SOMBRÍO?

Cualquier plan de seguridad, en el caso de que se logren deslastrar de esa realidad, tomará muchos años en lograr consolidar el sistema integral de seguridad en nuestro país.

Esto nos lleva, en mi opinión, a tomar el asunto de la seguridad de nuestras personas, nuestra familia y nuestros negocios como un asunto de vital importancia.

Llegó el momento de dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos de la seguridad para lo cual debemos apoyarnos, como en cualquier otro asunto, en un especialista.


¿Y QUÉ ES LO QUE RECOMIENDO EN CONCRETO?

En primer lugar, tomar conciencia de la sociedad violenta en que vivimos. En segundo lugar, tomar medidas preventivas que nos permitan alejar de los nuestros y de nosotros mismos las amenazas que nos rodean en todos los ambientes en que nos desenvolvemos diariamente. Una recomendación es, que así como acudimos a un médico cuando nuestra salud lo exige, o a un plomero cuando se revienta una tubería, debemos solicitar los servicios de un Consultor de Seguridad cuando el tema sea nuestra protección y guarda de nuestra persona, o nuestra familia o nuestras empresas.

Un Consultor de Seguridad nos va, tal como el médico cuando le pedimos su opinión, a diagnosticar en un estudio de seguridad, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades en seguridad para, luego de un análisis de riesgos, recomendarnos la ruta más conveniente para elevar nuestros niveles de seguridad, al establecer barreras que aminoren las vulnerabilidades y alejen las amenazas que nos puedan hacer daño en nuestros condominios, empresas o residencias.

Esto nos permitirá no permanecer en el 90% de las personas que vivirán muy desagradables momentos, al ser víctimas del hampa y pasar al 10% de las personas que no es que no le puedan pasar estos hechos, pero que difícilmente serán atacados por estar preparados en prevención del delito.

Llegó el momento de entender que la seguridad de nuestra empresa, nuestros empleados, nuestra familia y la nuestra depende de las medidas que hoy tomemos para lograrlo. Mañana podría ser muy tarde.



0 comentarios:

Publicar un comentario