LOS COLECTIVOS ARMADOS COMO POLÍTICA DE CONTROL SOCIAL



Los Colectivos se convirtieron, como por arte de magia, en el tema de conversación, preocupación, asombro y hasta de descaro y caradurismo,  según sea el lugar y los interlocutores que participen en la reunión…

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué son, quiénes, desde cuándo, dónde y en qué se han transformado los colectivos.

Sus orígenes.

Estos grupos nacieron durante los años sesenta, con el surgimiento de las guerrillas urbanas, por lo que debemos tener claro que desde el primer momento son organizaciones de la llamada izquierda revolucionaria, con toda la carga motivacional, política y social ello implica. Se mantuvieron de bajo perfil durante muchos años y renacen con la llegada al poder de Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República.

Objetivos de los Colectivos.

Los objetivos de los Colectivos, se crearon como organizaciones de la comunidad, que apoyan al gobierno y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con su Revolución Bolivariana,  y en sus inicios con intención de desarrollar programas deportivos, centros de cuidado infantil, programas extra cátedras,  luego de las actividades escolares y rehabilitación de drogas, entre otras, y sin duda todas estas con muy buenas intenciones.  Lástima que se tergiversaron los propósitos iniciales y no todos trabajan con estos lineamientos y propósitos altruistas.
A estos objetivos se les superpone la verdadera misión de los colectivos chavistas,  que no es otro que el diseñado y asignado por el propio Hugo Chávez y no es distinto al de ser ¡ El brazo armado de la Revolución Bolivariana!




Quienes lo conforman.

Los grupos subversivos de izquierda que estaban ubicados en el 23 de Enero, la urbanización popular diseñada y construida por el gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez, fueron los Tupamaros pero a partir de los años 80 se fueron dividiendo y se formaron otras organizaciones de Colectivos como La Piedrita, los Carapaica y Alexis Vive. Hoy son muchos más, y se destacan agrupaciones de Colectivos tales como el Frente Francisco de Miranda y 5 de Marzo, entre otros.

Ubicación espacial en el territorio nacional.

Nacieron en el Oeste de la ciudad de Caracas, hoy no sólo están en esa zona, ya que los podemos encontrar en barrios del Este y Sureste de la capital. Igualmente, en muchas de las  1.336 parroquias de los 335 municipios existen Colectivos chavistas.

Apoyos gubernamentales a estos Colectivos.

Estos grupos han sido organizados bajo la tutela y el abrigo del gobierno chavista y madurista.  Destacados dirigentes del régimen han sido mencionados como sus organizadores y conductores entre ellos Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Eliezer  y Robert Serra, entre otros. 

La Ministro Iris Varela los califica públicamente como un pilar fundamental en la defensa de la Patria.  El ministro de comunas, Reinaldo Iturriza, condena lo que él califica de campaña despiadada para demonizar a los colectivos.  Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República, no se reserva ningún halago para calificar lo que interpreta como el comportamiento ejemplar de los colectivos motorizados que están con la Revolución Bolivariana.  Lo más grave es el agradecimiento público que hace el mismísimo Nicolás Maduro a los colectivos motorizados, por su ayuda contra un golpe fascista contra el Estado…



Es más que conocido, tanto en nuestro país como en el exterior, que los Colectivos Chavistas han sido financiados por el gobierno, tanto nacional como municipal y hasta de otras instituciones y empresas del Estado venezolano.

Financiamiento, armas, logística, equipos de comunicaciones, adiestramiento en territorio nacional y en Cuba son más que conocidos, ya que tanto en medios nacionales como internacionales, abundan noticias, reportajes, videos, fotografías y entrevistas sobre el descaro con que estas organizaciones son dotadas por parte del mismo gobierno.

De Colectivos a Bandas Criminales al servicio del Régimen Chavista.

La transformación de una cantidad impresionante de Colectivos, que se mezcla con otros no armados, en grupos irregulares al servicio del régimen está retratada públicamente, de manera grosera.
En sus territorios se constituyen en la Ley, pero no nos confundamos… se trata de su Ley.  En los territorios controlados no entran los cuerpos policiales.   Son entonces un Estado dentro del Estado. Y esto baña de indignidad y deshonor a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana, que tampoco lo hacen.

En esos territorios la extorsión y el crimen, están a la orden del día,  propio de los grupos criminales mafiosos.

Son terribles los casos donde esos defensores de la Revolución Bolivariana actúan de manera criminal, amedrentando a la población civil durante los procesos electorales, sembrando el terror y la muerte en los barrios y los alrededores de los centros electorales.




Durante las manifestaciones y protestas que se  desarrollaron en el país desde el pasado mes de febrero 2014, estas bandas armadas sembraron de muerte la protesta.  Decenas de estudiantes cayeron muertos a balazos en ataques que protagonizaron estos colectivos y lo más grave, es que cumplieron su masacre asesina bajo la mirada complaciente y cómplice de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército, quienes en muchos casos están no solo acompañándolos sino que también los protegen.

La Inseguridad como Política de Control Social.

Todo lo anterior nos hace concluir que la inseguridad que reina en todo el territorio nacional, con sus cifras batiendo records mundiales en cualquier calidad y cantidad de crímenes, son una Política de Control Social que persigue, junto con la escasez de alimentos, vivienda y medicinas, controlar los movimientos sociales, oprimiendo a la población, con un ambiente perverso que impida su desarrollo y la obligue a ocuparse de sus necesidades básicas,  encarcelada en sus propias casas.

Para tratar de resumir este escabroso tema de los Colectivos Armados Chavistas del Régimen tenemos entonces que:
  •  Son considerados el Brazo Armado de la Revolución Bolivariana.
  •  Su equipamiento, armamento, logística, adiestramiento y financiamiento es obra del Régimen por intermedio de múltiples instituciones y empresas del Estado Venezolano.
  • Son irregulares que actúan bajo la protección y amparo del gobierno.
  • Actúan sin temor de los Cuerpos de Policía ni de la Fuerza Armada Bolivariana ya que estos no están presentes en sus territorios, y cuando se presentan fuera de ellos, estos en muchos casos les permiten y apoyan en sus actos criminales.
  • Usan símbolos y colores del Partido Único Socialista de Venezuela PSUV.
  •  Fueron entrenados tanto en el territorio nacional como en Cuba.
  •  Se convirtieron, con el beneplácito del Régimen Chavista, en pandilla  criminales que a ratos controlan sus territorios y en otros están a la orden para amedrentar, atacar y sembrar de terror y sangre la tierra venezolana.


Últimamente los colectivos se han declarado en contra del gobierno de Nicolás Maduro, cosa que los hace más peligrosos aún…

No nos extrañe que un día, quizás no muy lejano, dejen de ser considerados como útiles a la Revolución Socialista y sean eliminados por el mismo régimen que los creó, armó, equipó y amparó, cuando los tenían a sus órdenes para realizar el trabajo sucio.


0 comentarios:

Publicar un comentario