LA IMPORTANCIA DEL ADIESTRAMIENTO DEL OFICIAL DE SEGURIDAD




Cuando se establecieron las normas que regularían la actuación de las empresas de seguridad y las de transporte de valores, Decreto 699, publicado en Gaceta Oficial 30.597 del 14 de enero de 1975, se definió con mucho rigor como deberían ser instruidos los oficiales de seguridad, todo esto bajo la supervisión del INCE, quien junto a los otros organismos supervisores del sector de la Seguridad Privada, léanse Defensa y Relaciones Interiores, velarían por el exigente compromiso que tienen las empresas de vigilancia de entrenar a su personal y así garantizarle a la ciudadanía que son competentes para brindar el servicio.

Lamentablemente hoy nadie se ocupa de ejercer control sobre las empresas de Vigilancia Privada legalmente constituidas y mucho menos de las ilegales o piratas, como las llamamos en nuestra insegura Venezuela, lo cual se traduce en que el personal que ejerce el honroso trabajo de brindar seguridad privada, en muy pocas oportunidades recibe el indispensable adiestramiento. Ante la inexistencia de una institucionalidad responsable y competente, tenemos los ciudadanos que tomar acciones, y la primera esexigir que la empresaseleccionada adiestre al personal que va a colocar en nuestras instalaciones.

La segunda es conocer que la instrucción básica que se le debe impartir a sus oficiales abarque temas específicos como son: Seguridad y Vigilancia, Defensa Personal, Armamento y tiro, Redacción de Informes, Relaciones Interpersonales, Fundamentos Legales, Prevención de Incendios y Primeros Auxilios. Hoy tendríamos que ampliar estos temas con conocimientos sobre Sistemas de Alarmas y Procedimientos de Emergencias.

Un Oficial de Seguridad que esté entrenado sabrá qué hacer ante una emergencia… por ejemplo, si se presentara un conato de incendio, tendría la capacidad de actuar para atacarlo ya que conocería sobre extintores de incendios, sus distintos tipos y cual y como usarlos, evitando quizás que el daño sea mayor… Un vigilante que no sepa sobre este tema no sabrá que hacer y se perderá la valiosa oportunidad de evitar una tragedia.

El responsable del condominio, empresa o local comercial que esté buscando vigilancia privada tiene que exigir a las empresas de vigilancia, además de muchos otros requisitos, que su personal tenga la calificación que solo logrará si ha recibido la instrucción adecuada que le permita realmente ejercer el trabajo.

Un Oficial de Seguridad que esté preparado para el trabajo será de gran importancia para el normal desarrollo de las actividades diarias, mientras que si no está adiestrado seguramente será una pésima inversión y muy poco se puede esperar de él.



0 comentarios:

Publicar un comentario